Método Colourstrings
Disfruta de las clases de Violín mediante la aplicación del método Colourstrings.
¿Qué es el método Colourstrings?
Es un método de enseñanza instrumental cuyo creador fue el violinista húngaro Géza Szilvay, en el East Music Institute de Helsinki, Finlandia. Este método aplica las ideas de Zoltan Kodaly quien fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Géza Szilvay estudió otros métodos como Rolland y Suzuki de quienes tomó muchas ideas y las incorporó a su método.
Actualmente, el método Colourstrings es muy popular sobre todo en Finlandia aunque también se está extendiendo poco a poco por otras partes del mundo.
La filosofía de Colourstrings es que, gracias al desarrollo de todos los aspectos que serán descritos a continuación, el niño aprenda que la música es como un nuevo lenguaje, que puede escucharlo en su interior y expresarlo a través de conocimientos técnicos instrumentales. La tarea del profesor es transmitir que la música es también un medio de expresión y comunicación con otras personas a través de lecciones instrumentales iniciales de gran calidad, ya que estos primeros años son los más cruciales para todo el futuro musical de los niños.
Cada concepto musical se aprende de forma lúdica y amena
Notación musical progresiva y motivadora
La lectura musical suele ser una carga al principio y provoca que al niño le cueste concentrarse en todos los aspectos técnicos y musicales necesarios para poder tocar una determinada canción. Este método resuelve este problema gracias a su notación sencilla y estimulante. Se basa en relacionar cada cuerda con una ilustración y un color.
– Cuerda Sol: elefante verde.
– Cuerda Re: papá rojo
– Cuerda La: mamá azul
– Cuerda Mi: pajarito amarillo
A través de estos dibujos, el niño se siente muy atraído por la lectura musical que en un principio se simplifica a sólo una línea de pentagrama. Poco a poco, van apareciendo las demás hasta llegar a la escritura convencional. Este aprendizaje tan gradual y motivador, ayuda al niño a asimilar todos los aspectos técnicos necesarios para tocar el violín mientras que aprende a leer una partitura.
Desarrollo del OÍdo
Este método capacita al niño a afinar cada nota por sí solo porque se basa en un instrumento que tenemos todos en nuestro interior: la voz. Gracias a ella, el niño puede desarrollar el canto que tiene un papel fundamental ya que, gracias a él, el niño sabe antes de tocar qué melodía está buscando, puede imaginarse cada sonido. Esto es lo que se denomina «desarrollo del oído interno».
Este aspecto es fundamental para poder desarrollar la afinación ya que, de esta forma, el niño es capaz de saber por sí mismo cuándo un sonido está desafinado y cómo corregirlo. No necesita una ayuda externa para poder encontrar el sonido que busca y este motor y brújula interna provocan en el niño una fascinante búsqueda musical.
Imaginación y creatividad
Gracias a la sencilla notación musical, el niño es capaz de componer y escribir su propia melodía desde la primera clase. De esta forma, se da cuenta que puede tener un papel activo cuando quiera tocar una melodía lo que fomenta su autoestima, imaginación, creatividad y motivación. Además, su composición estará creada por todo lo aprendido en esa clase por lo que, al escribir su propia melodía, estará reforzando todos esos conocimientos.
Música de Cámara
Desde las primeras clases, los niños son capaces de leer y tocar obras en conjunto lo que les ayuda a sentirse familiarizados con lo que en un futuro será tocar en una orquesta, un cuarteto, un trío… Así el niño desarrolla la capacidad de escucha de otros instrumentos y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales en la vida de un músico.