Método Suzuki
Gracias al método Suzuki aprenderás a tocar el violín de una manera natural.
¿Qué es el método Suzuki?
Lo creó Shinichi Suzuki (1898 – 1998) un violinista y pedagogo japonés quien se dio cuenta de que los niños, en todas las partes del mundo, eran capaces de hablar su lengua materna con facilidad. Comenzó así a aplicar los principios de adquisición de lengua al aprendizaje de la música y por ello este método también es conocido como el método de la lengua materna.
Está basado en la educación del talento partiendo de la base de que todos los niños pueden aprender música y desarrollar la habilidad de tocar un instrumento si les presentamos las condiciones adecuadas para ello. Por ello, su filosofía reside en que el talento no es algo innato o que se hereda sino algo que se puede desarrollar si el niño tiene un ambiente musical adecuado.
La importancia de educar el oído para tocar el violín.
Tocar de OÍdo
El paralelismo que Suzuki encontró entre el aprendizaje de la lengua materna con el musical, le hizo llegar a la siguiente conclusión: que no es necesario enseñar a un niño a leer una partitura para que pueda tocarla, de la misma forma que no es necesario saber leer para poder hablar. Por ello, el método Suzuki se basa en la escucha y repetición de melodías ya que así el niño puede familiarizarse con ellas y memorizarlas de forma natural. La velocidad a la que el niño puede memorizar y tocar una melodía es algo que nunca se debe forzar, por ello, el ritmo particular de cada niño es un principio que se respeta completamente.
EL PAPEL DE LOS PADRES
Suzuki consideraba que la participación de los padres en el aprendizaje del instrumento es muy importante ya que son los que pueden guiarle en su práctica en casa. Por ello, la asistencia a las clases por parte de los padres es fundamental. En ellas, los padres aprenden unas mínimas nociones acerca del instrumento y a crear el ambiente positivo que el niño necesita para poder practicar en casa con motivación y de forma efectiva.
PARA TODAS LAS EDADES
El maestro Suzuki creó su método orientándolo principalmente a los niños dado que es a temprana edad cuando el desarrollo de una persona es mayor. Aun así, este método también se puede aplicar en personas adultas. Es por ello, por lo que en mis clases utilizo este método con alumnos de todas las edades.