CLASES DE

Preparación de Pruebas de Acceso al Conservatorio de Música

Amplia experiencia en la preparación de alumnos para las pruebas de acceso al Conservatorio de Música.

La prueba de acceso al Conservatorio a primer curso consiste en un examen en el que se le pide al niño cantar una melodía concreta.

En esta prueba, el jurado valora la calidad de la entonación, del ritmo, de la musicalidad… En este examen, el alumno no toca ningún instrumento ni se le somete a ninguna prueba teórica así que sus capacidades musicales se miden sólo a través del canto. En el caso de aprobar, el alumno podrá elegir instrumento dependiendo de la nota obtenida: cuanta mayor nota, mayor capacidad de elección de instrumento.

Preparación de Pruebas de Acceso al Conservatorio de Música

Haber tenido una formación musical previa a través del violín, del piano o cualquier otro instrumento, ayuda muchísimo a que el alumno apruebe este examen y que tenga muchas más probabilidades de elegir instrumento ya que, todo lo que el jurado valora, lo habrá desarrollado previamente y esto se percibe de manera considerable en la prueba cantada.

A partir de segundo curso, los exámenes sí requieren tocar unas obras específicas (prueba práctica) y una prueba teórica:

prueba práctica

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA PRÁCTICA

En clase abordaremos las obras específicas requeridas para el examen y muchas otras con dificultades similares que ayuden al alumno a desarrollar y afianzar todo lo necesario para que el día de la prueba sienta seguridad y soltura.

El Conservatorio da la opción de examinarse con pianista acompañante. De ser así, sería necesario que el pianista asistiera a las clases previas al examen y así poder integrar todo lo aprendido con una melodía de acompañamiento.

Si las clases son en mi domicilio en Las Rozas, existiría la posibilidad de realizar estos ensayos con el pianista ya que dispongo de piano para ello.

Prueba Teórica

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA TEÓRICA

Esta prueba no sólo consiste en demostrar conocimientos teóricos musicales sino que también consiste en un dictado: un miembro del jurado toca una melodía al piano y el alumno tiene que escribir las notas con su correspondiente duración en un pentagrama.

Para poder abordar dicho dictado, el alumno ha de desarrollar su oído absoluto o relativo (se valorará qué es lo que más le conviene).

Cuando un alumno tiene desarrollado el oído absoluto es capaz de relacionar un sonido con el nombre de una nota. Ésto hace que sea capaz de escribir una melodía ya que no sólo escucha los sonidos que la conforman sino que los asocia con un nombre al mismo tiempo.

También es posible superar esta prueba si se desarrolla el oído relativo, mediante el cual, el alumno sabe qué nota está sonando porque sabe la distancia (musicalmente se denomina intervalo) que hay entre esa nota y la anterior.

Gracias a los ejercicios que haremos en clase y a la perseverancia en el estudio, el alumno desarrollará su oído absoluto o relativo mientras que aprende a plasmar lo que escucha en un pentagrama, adquiriendo de esta forma las habilidades necesarias para poder superar la prueba del dictado.